Blog de Noticias Quimel S.L. - Automatización Industrial

Bienvenido al blog de noticias de Automatización Industrial de Quimel S.L. te mantendremos informado de todas las novedades. ¡Suscribete para mantenerte al día!

¿Por qué necesito un software de GMAO en mi negocio?

GMAO

El software de Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenadores (GMAO) es un programa informático diseñado específicamente para simplificar la gestión del mantenimiento de las empresas. Un GMAO almacena los datos de mantenimiento en un ordenador y ofrece a las empresas la posibilidad de realizar un seguimiento de las órdenes de trabajo, generar informes precisos y determinar inmediatamente qué activos requieren mantenimiento preventivo.

Cada vez más negocios están descubriendo que invertir en un software de GMAO ahorra dinero a largo plazo porque prolonga la vida útil de los activos. El software de GMAO también puede denominarse sistemas de GMAO, software de gestión de activos empresariales, software de mantenimiento preventivo y software de gestión de instalaciones.

Soluciones para un mantenimiento eficiente y rentable

Las empresas se enfrentan a importantes desafíos a la hora de gestionar y mantener sus activos a diario.

Reconociendo sus retos, Quimel ha desarrollado un sistema de GMAO de alta eficiencia para hacer el proceso más manejable y ayudar a los equipos de mantenimiento a trabajar de forma más eficiente.

Las soluciones de software de GMAO también ayudan a las empresas a ser proactivas en cuanto al mantenimiento, en lugar de reactivas, con programas de mantenimiento preventivo.

Principales ventajas de utilizar un software de GMAO

1. Planificar y programar el mantenimiento preventivo

2. Gestionar eficazmente las órdenes de trabajo

3. El seguimiento de las actualizaciones y las adaptaciones

4. Gestionar el inventario de piezas de repuesto

5. Aumentar la productividad

6. Mejorar la organización

7. Mantener mejor los equipos

8. Reducir el tiempo de inactividad y los costes de reparación

9. Eliminar el papeleo

10. Garantizar el cumplimiento de las normas reglamentarias

11. Mantener los registros

12. Obtención de visibilidad mediante la elaboración de informes

13. Aumentar la seguridad

14. Reducir las horas extras

15. Registrar las reparaciones en cada equipo concreto

16. Realizar estadísticas de correctivos para identificar errores recurrentes

Cualquier empresa encargada del mantenimiento de las instalaciones, las operaciones de fabricación o las flotas puede beneficiarse del uso de una solución de software de GMAO ya que es especialmente útil para mantener los registros de los activos, la programación y el seguimiento del mantenimiento, y el mantenimiento de los registros históricos de mantenimiento y el trabajo realizado.

¿Cómo elegir el mejor software de GMAO?

Parece que hay tantas soluciones de software de GMAO como empresas que necesitan utilizarlo, lo que puede hacer que la selección del más adecuado sea una tarea desalentadora. Desde Quimel te recomendamos que, antes de nada, calcules el precio y el retorno de la inversión (ROI) durante la vida útil del software, lo que limitará las opciones antes de profundizar en ellas.

Una de las mejores formas de abordar la elección de una solución de software de GMAO es considerar el tamaño de la empresa. No deberías contar con un sistema de software GMAO demasiado grande si tu empresa no lo requiere, pues tendrías que controlar y pagar por funciones que no necesitas y que no utilizarás. Por otro lado, si esperas crecer como empresa, deberías invertir en un software de GMAO que sea escalable y pueda crecer al ritmo de tu negocio.

Otras consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir un software de GMAO incluyen la elección del mejor software, la usabilidad y la propia tecnología.

En primer lugar, la única manera de que tu empresa se beneficie de una solución de software de GMAO es si es lo suficientemente sencilla como para que todos la comprendan. La formación será un factor importante en el éxito de la implementación del software, por lo que tendrás que considerar el apoyo y la enseñanza a los empleados.

Del mismo modo, la tecnología asociada al software de GMAO es algo sobre lo que tendrás que estar bien informado antes de hacer la selección. Como la tecnología avanza y cambia rápidamente, deberás buscar un software que sea capaz de seguir el ritmo siendo adaptable y flexible.

El software de GMAO basado en la nube beneficia a las empresas que necesitan un acceso inmediato a la información y a los informes desde cualquier lugar y en cualquier momento. El software de GMAO que está disponible a través de una aplicación móvil ayuda a los técnicos a enviar órdenes de trabajo y a escanear etiquetas desde cualquier lugar, ya sea dentro o fuera de la planta. Además, una solución de software de GMAO que cuente con una interfaz de programación de aplicaciones sincroniza los datos de varios dispositivos, escáneres, ordenadores, etc.

¿Por qué es una buena idea usar el software GMAO en tu negocio?

¿Por qué debería mi empresa empezar a utilizar GMAO? Las ventajas son innumerables y ya hemos nombrado antes algunas de ellas. Pero nueve razones son primordiales para cambiar a un GMAO para la gestión de activos y tareas.

1. No más papeleo

Al introducir los detalles del trabajo sobre la marcha no hace falta que ningún operario se quede después a rellenar datos. El software lo hace de forma automática, ahorrando tiempo de jornada y horas extras.

2. Comete menos errores con un sistema de GMAO

Los registros de servicio y los calendarios detallados te ayudan a ver lo que ha ocurrido y cuando, para que puedas aprender de los errores y trabajos anteriores para no volver a cometerlos. Cada vez que la información se captura manualmente, hay mucho margen de error. Encontrar las formas más sencillas y directas de registrar y compartir los datos es lo que hace un buen software GMAO.

3. Analiza fácilmente y de forma constructiva los problemas cuando se producen

Por mucho que te anticipes, los problemas siguen produciéndose dentro del trabajo. Es fácil olvidar los detalles que provocan los errores, especialmente cuando todo sucede con rapidez. Con un GMAO basado en la nube y preparado para el dispositivo móvil, todos los detalles estarán en tu teléfono, incluso si te encuentras en un lugar fuera de servicio.

4. Organiza tus registros de activos y equipos

Cuando todo está registrado en un solo lugar, podrás detectar los problemas antes de que surjan. Cada vez son más los requisitos de documentación de regulación y cumplimiento. Es poco práctico mantener esta información almacenada por si alguna vez la necesitas para una auditoría o investigación. Al tener los registros de los equipos fácilmente disponibles en línea, puedes responder rápidamente a las certificaciones o solicitudes. Además, puedes utilizar los datos en tiempo real para tomar decisiones significativas para tu empresa.

5. Conoce con antelación cuándo deben realizarse las reparaciones

Podrás salir del modo de mantenimiento y adelantarte con el mantenimiento preventivo. El software de GMAO está pensado para ayudarte a entender de un vistazo qué mantenimiento se ha realizado y qué se ha pasado por alto. Las herramientas de informes indican el tiempo que deben tardar las reparaciones y el tiempo que debe transcurrir entre ellas, para que siempre pueda saber cuándo hay algo que no funciona.

6. Mantén todas tus instalaciones en la misma página

Tanto si tienes un espacio muy extenso, como si tienes fábricas en diferentes zonas horarias, todos conocemos la dificultad de conseguir que varias sedes se comuniquen sin problemas. Un buen sistema de GMAO ayuda a que todas las sedes se comuniquen entre sí en un único punto, sin importar la distancia. Cuando un sitio recibe actualizaciones, también lo hacen todos los demás.

7. Reduce las llamadas telefónicas

Cuando necesites ponerte en contacto con alguien, no tendrás que preocuparte de esperar a que te devuelvan la llamada cuando estés en un lugar tranquilo. La mayoría de las soluciones de GMAO permiten enviar mensajes dentro de la aplicación, y algunas incluso incluyen el historial de mensajes y llamadas con la orden de trabajo asociada necesaria. Las notificaciones van directamente al teléfono sin necesidad de llamadas. Si necesitas responder, podrás actualizar el trabajo con los detalles.

8. Mejora de la comunicación con un sistema de GMAO

Con un GMAO móvil no es necesario esperar a estar en un escritorio para recibir actualizaciones. Puedes consultar los trabajos sin interrumpirlos desde donde estés. Tú y tu equipo siempre podréis saber cuándo ocurren las cosas en el momento en que suceden, en lugar de tener que esperar. A medida que el mundo de los wearables siga creciendo, GMAO encontrará aún más formas de mantenerte informado. Definitivamente es una tendencia y las empresas que descubran cómo mantenerse en el bucle van a estar muy por delante de su competencia.

9. Organízate

¿Estás harto de olvidar qué hoja de cálculo o documento utilizaste para hacer el seguimiento de un trabajo? No hay nada más frustrante en una auditoría de cumplimiento que tratar de encontrar un documento que sabes que existe, pero que no sabes dónde está.

Las soluciones de GMAO lo guardan todo en un eje central para que puedas encontrar la información con un par de clics. Busca, filtra u ordena a tu gusto para obtener los detalles que necesites en el momento en el que los necesites. Además de la duración e intervalos de los preventivos, este software también te permitirá hacer una check list para poder ir siguiendo de manera detallada el mantenimiento.

Quimel ofrece una solución de GMAO adaptada a cada cliente. Nuestro sistema basado en la nube permite realizar actualizaciones desde cualquier lugar, incluso si no tienes conexión a Internet.

Nuestro software GMAO QMAX, nacido de nuestra dilatada experiencia de más de 30 años como expertos automatistas SAT de campo incorpora un sistema especial de cuadriculas sobre fotografías reales del armario eléctrico con todos los componentes marcados, y con todos los componentes referenciados en esquemas E- plan, de tal manera que instantáneamente nuestro software dará la información en tiempo real de cuál es el componente averiado donde está situado y marcado este componente en el armario eléctrico y donde está situado y marcado en esquemas eléctricos E- plan, así como también nos informa sobre el data sheet del componente averiado para localizarlo en nuestro almacén o en proveedor. El experto y preciso diagnóstico en tiempo real de nuestro GMAO QMAX sobre plc, teléfono móvil, o cualquierr otro dispositivo es la garantía de eficiencia y de tranquilidad operativa de la fabrica. El gran flujo de registros y de datos estadísticos permanentes que genera nuestro GMAO QMAX, permite realizar mantenimientos predictivos y preventivos con absoluta trazabilidad en cuanto a labores/ calendario y operarios responsables del mantenimiento de la fabrica.

Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para saber más sobre este avance tecnológico.

Modernización y actualización de maquinaria indust...
Industria 4.0 y la cuarta revolución industrial
© 2018 Quimel, S.L. Todos los derechos reservados. Diseño Web Editin Exclusivas.
Política de Privacidad y Aviso Legal | Política de Cookies

¡Atención! Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto